Ministerios Probe


Artículos sobre historia



Las escrituras y la tradición en la iglesia primitiva
Este artículo examina la naturaleza del mensaje del evangelio como tradición oral en la iglesia primitiva, y la relación de esa tradición con el Nuevo Testamento.

El mundo del apóstol Pablo
Este artículo analiza los diferentes aspectos de la vida en el tiempo del apóstol Pablo: la religión, la filosofía, la unidad familiar, la moralidad social y el conflicto de los cristianos con la cultura.

Seis meses en París que cambiaron el mundo
Las decisiones tienen consecuencias. Nuestras propias vidas y la historia del mundo lo confirman. La Conferencia de Paz de París de 1919 luego de la Primera Guerra Mundial tomó decisiones que resuenan en los titulares de los periódicos de hoy. Las fascinantes historias sobre Irak, Israel, Palestina y China nos mueven a considerar el impacto de nuestras propias decisiones cotidianas.

El Concilio de Nicea
Los mormones, los testigos de Jehová y los musulmanes señalan la influencia del emperador Constantino en el Concilio de Nicea, en 325 d.C., y sostienen que el gobierno secular de Roma impuso la doctrina de la trinidad a la iglesia cristiana. En realidad, los líderes de la iglesia eran demasiado resistentes para una conclusión tan simple, y el papel de Constantino fue más complejo del que suele presentarse.

La persecución en la iglesia primitiva
Rick Wade hace una reseña de la historia turbulenta de la iglesia primitiva con relación a la persecución dirigida contra los cristianos y especialmente los emperadores romanos que ordenaron la persecución.

Las Cruzadas
Las Cruzadas fueron más complejas que la simple e injusta invasión de tierras musulmanas por cristianos que suelen relatar los libros de historia. Hubo crueldad y conquista de ambos lados.

Dios, el mal y el Holocausto
¿Cómo puede un Dios bueno y poderoso permitir el mal en general, y el Holocausto en particular?

Dietrich Bonhoeffer
Todd Kappelman brinda una introducción a la vida y el pensamiento de Dietrich Bonhoeffer, un importante mártir del siglo veinte que enfatizó el compromiso radical con Jesucristo.

El Iluminismo y la creencia en Dios
El escepticismo y el relativismo que vemos en nuestra sociedad hoy no surgió simplemente de la nada. Recibieron nueva vida durante la era del Iluminismo. Este artículo brinda una reseña de este importante período.


Volver a la página inicial de Ministerios Probe

Ministerios Probe
renovando la mente, equipando a la iglesia, relacionándose con el mundo