Ministerios Probe


Artículos sobre teología/apologética


El fiasco de "El sepulcro olvidado de Jesús" ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? (versión corta)
¿Qué hay de cierto en el supuesto hallazgo de la tumba de Jesús?

El sepulcro olvidado de Jesús (versión completa)
¿Qué hay de cierto en el supuesto hallazgo de la tumba de Jesús?

Prueba de conocimiento bíblico

¿Qué sucede después de la muerte?
Desde el principio de la humanidad, el hombre se plantea la pregunta "¿Qué sucede después de la muerte?". Nuestra respuesta ante esta disyuntiva tiene enorme implicancias para nuestra vida aquí en la tierra. Si bien hay muchos que intentan escapar del tema, tarde o temprano debemos enfrentarlo. Hay muchas respuestas a esta pregunta, todas ellas distintas.

El Evangelio de Judas: Hechos y especulaciones

Los bullangueros consideran a Dios
Orgullo exterior, ira y conducta camorrista a veces pueden ocultar las corazones vacias y heridas. Una presentación sobre Dios en una reunión fraternal de una asociación universitario tiene pistas sobre como comunicarse con los que parecen sin interés.

Utilitarismo: el mayor bien para el mayor número
El utilitarismo es un sistema ético que determina la moral en base al mayor bien para el mayor número. Una forma moderna del utilitarismo es la ética de la situación. ¿Cuáles son los problemas con este sistema ético, y cómo lo evaluamos desde una perspectiva bíblica?

Las escrituras y la tradición en la iglesia primitiva
Este artículo examina la naturaleza del mensaje del evangelio como tradición oral en la iglesia primitiva, y la relación de esa tradición con el Nuevo Testamento.

La deidad de Cristo
La creencia de que Jesús fue y es Dios siempre ha sido no negociable para el cristianismo. Esta creencia está basada en las propias palabras de Jesús y las enseñanzas de la iglesia primitiva.

Para que sean uno: evangélicos y católicos en diálogo
Lo que comenzó juntándose para combatir el aborto se ha convertido en un diálogo serio entre evangélicos y católicos. Este artículo introduce la conversación.

¿Existe Dios?
Argumentos a favor de la existencia de Dios, incluyendo opciones metafísicas, el argumento cosmológico, teleológico y moral, y una palabras finales acerca del ateísmo y el agnosticismo.

La pertinencia del cristianismo: Una apologética
Rick Wade desarrolla y defiende la pertinencia del cristianismo, alentando a los creyentes a buscar puntos de contacto con un mundo incrédulo.

La soberanía de Dios
No importa qué atributos maravillosos tenga Dios, si Él no fuera soberano no podríamos confiar plenamente en Él. Este artículo considera la razón fundamental por la que podemos poner nuestra confianza en Dios.

La arqueología y el Antiguo Testamento
Pat Zukeran analiza la importancia de la arqueología con relación a su confirmación de la historia bíblica.

Afine su detector de basura: Aprender a pensar críticamente
Las habilidades para el pensamiento crítico son necesarias para pensar bíblicamente y de una forma que glorifique a Dios. Este artículo analiza algunas formas de desarrollar esas habilidades.

La apologética y el evangelismo
Se resalta la importancia de la apologética en la evangelización de personas con barreras intelectuales, se indican algunos enfoques incorrectos y se dan sugerencias sobre el uso de la apologética en la evangelización.

Astrología: ¿declaran los cielos el destino del hombre?
Este artículo analiza críticamente la afirmación de la astrología de que los cuerpos celestes influyen de alguna forma, o aun determinan, los sucesos en la tierra.

¿Quién tiene el cuerpo?
La resurrección de Cristo es una doctrina clave del cristianismo que está basada en muchas evidencias objetivas. Se presentan cuatro de estas evidencias, concluyendo con el significado de la resurrección.

¿Está la iglesia lista para captar al mundo para Cristo?
El último mandamiento de Cristo fue que captáramos al mundo con el evangelio. Pero la iglesia actual ha abrazado frecuentemente actitudes postmodernas que rechazan la verdad absoluta, los valores absolutos y aun la insistencia de la Biblia en que Jesús es el único camino a Dios. Difícilmente estemos preparados hoy para captar al mundo.

La autoridad de la Biblia
Se dan algunas de las evidencias-internas y externas-que apoyan la autoridad de la Biblia como Palabra de Dios.

La verdad acerca del cielo
Se describen varias características del cielo según aparecenen la Biblia, aclarando conceptos erróneos y sugiriendo varias formas enque nuestras vidas actuales deberían ser impactadas por esteconocimiento.

Guía para el uso de artículos evangelísticos
Se sugieren varios usos posibles de los artículos escritos con fines evangelísticos en el trabajo en las universidades.

¿Puedo confiar en el Nuevo Testamento
¿Cómo puede alguna persona bien educada creer en el Nuevo Testamento? Fue escrito tanto tiempo después de los sucesos que registra que es imposible que podamos considerar que es históricamente confiable.

¿Quién se quedó con el cuerpo?
Un breve y documentado análisis de las evidencias a favor de la resurrección de Jesús.

¿Existe realmente un infierno?
Se analiza lo que dice la Biblia acerca del infierno, las razones por las que Dios enviaría a la gente al infierno y el modo en que esta doctrina bíblica tendría ue afectar nuestras vidas y nuestra proclamación del Evangelio.

Cómo evaluar afirmaciones de sanidad
Este artículo demuestra que no todas las afirmaciones de milagros tiene el mismo valor. Si bien han ocurrido auténtico milagros, una evaluación cuidadosa revela que muchas afirmaciones son espurias.

Ángeles: Los buenos, los malos y los peligrosos
Una reseña de los diferentes ministerios de los ángeles santos, analizando el origen de los demonios y brindando sugerencias para reconocer cuándo los demonios se están haciendo pasar por ángeles santos.

La decisión más importante de su vida
Cómo conocer a Dios e ir al cielo cuando muera.

Blas Pascal: Un apologista para nuestros tiempos
Rick Wade analiza la relevancia contemporánea de la apologética de Blas Pascal, un matemático, científico, inventor y apologista cristiano del siglo XVII.

El misterio de la reencarnación
¿Puede ser cierta la reencarnación? Pat Zukeran analiza la evidencia a favor de este creencia oriental y la compara con el concepto bíblico de la resurrección.

Los Evangelios: ¿historia o mitología?
Un argumento a favor de la confiabilidad de los Evangelios del Nuevo Testamento como historia y no mitología. El autor analiza la evidencia a favor del fechado temprano de los evangelios, el papel de la tradición oral y la confiabilidad de la transmisión de los manuscritos.

Cruci-ficción y resucitación: ¿El mayor engaño de la historia de la humanidad?
Un anuncio pago en el periódico de una universidad que dice que la resurrección de Cristo fue un engaño resultó muy perturbador para sus lectores. Este ensayo plantea 9 problemas con el anuncio y los contesta.

El significado de la cruz
La película de Mel Gibson, "La pasión de Cristo", convirtió el sufrimiento y la muerte de Jesús en un tema nacional. Este artículo analiza el significado de la cruz.

La arqueología y el Nuevo Testamento
Hay numerosas personas, lugares y sucesos descriptos en el Nuevo Testamento que han sido verificados por la arqueología.

El círculo interior de Cristo
Una breve mirada a los hombres con los cuales Jesús pasó más tiempo: Pedro, Andrés, Santiago y Juan.


Volver a la página inicial de Ministerios Probe

Ministerios Probe
renovando la mente, equipando a la iglesia, relacionándose con el mundo