Ministerios Probe


Artículos sobre cosmovisiones/filosofía


Relativismo cultural
El relativismo cultural es el punto de vista de que toda verdad ética es relativa a una cultura específica. ¿Quiénes son los principales proponentes de este punto de vista? ¿Cómo deberían responder los cristianos al relativismo cultural?

Cosmovisiones
Se define el concepto de cosmovisión y las principales doctrinas del deísmo, el nihilismo, el existencialismo, el naturalismo y el panteísmo de la Nueva Era, comparándolas con el teísmo cristiano.

Cosmovisiones - Parte 2
El deísmo, el nihilismo, el existencialismo y el postmodernismo son cuatro cosmovisiones consideradas en esta continuación del artículo fundacional de Jerry Solomon sobre cosmovisiones.

Cómo contestar las grandes preguntas de la vida
Se comparan las respuestas provistas por las tres principales cosmovisiones - el naturalismo, el panteísmo y el teísmo - a cinco de las preguntas más importantes que se hacen los hombres sobre la vida.

¿Adónde se ha ido el "Yo"? La pérdida del yo en los tiempos postmodernos
Uno de los problemas del pensamiento postmoderno es la pérdida de la identidad personal. Rick Wade analiza la situación y ofrece remedios bíblicos para nuestra dolencia postmoderna.

El problema del mal: ¿cómo puede un Dios bueno permitir el mal?
Se plantea el problema del mal y el sufrimiento y se analiza desde distintos puntos de vista.

Impedimentos de la mente: El escándalo del pensamiento evangélico
A veces nuestras presuposiciones sesgan nuestra comprensión de la Biblia y aun cómo usarla. Este artículo considera algunas ideas y actitudes de nuestro pasado que crean obstáculos para el pensamiento correcto.

El multiculturalismo
El multiculturalismo es un intento políticamente correcto de sobrecorregir el prejuicio cultural al elevar a todas las subculturas a una misma posición.

Una conversación con una atea
Rick Wade analiza un diálogo profundo por e-mail con una atea en la que aborda sus dudas y argumentos con relación a la existencia de Dios.

Lo bueno y lo malo
Una reseña de las diferentes opciones para escoger el sistema de valores de uno: naturaleza, gobierno de la mayoría, el poder y la respuesta cristiana: el verdadero absoluto de valores comunicados por un Dios trascendente.

Volver a la página inicial de Ministerios Probe

Ministerios Probe
renovando la mente, equipando a la iglesia, relacionándose con el mundo